domingo, 30 de agosto de 2015

El Refugio del General Miaja, más cerca de su apertura al público

Este verano ha sido un periodo que entendemos crucial para conseguir el objetivo que nos proponíamos allá por Noviembre de 2012, abrir al público el Refugio del General Miaja. Recordemos que se estuvo a punto de conseguir con la anterior corporación municipal de Ayuntamiento de Madrid. Motivos que no quedaron lo suficientemente claros hicieron que esto no fuera posible, lo que criticamos en una nota de prensa el pasado 1 de Abril.

Así pues, esperamos a que las urnas hablaran y se configurara un nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento al que dirigirnos nuestra propuesta. Realizamos esto mediante tres actuaciones distintas entre sí, pero con el telón de fondo de poner en valor el refugio de “El Capricho”:

Interior del refugio antiáereo de "El Capricho" (Foto EFE)
1- El día 12 de Junio organizamos la visita de Fernando Rodríguez Miaja, sobrino y ayudante personal del General Miaja, al jardín de la Alameda de Osuna

2- El día 6 de Julio solicitábamos al Ayuntamiento de Madrid la creación de una mesa de trabajo para la apertura del búnker al público.

3- El día 19 de Julio colaboramos en la presentación del nº 27 de la revista “Frente de Madrid”, un monográfico sobre la Guerra Civil en “El Capricho”

Esta actividad hizo posible que el nuevo Equipo de Gobierno, que manejaba ya crear un museo en el Palacio de los Duques de Osuna, asumiese también el compromiso de abrir al público el Refugio de Miaja. Este anuncio se vio imbuido en la máxima seriedad al ser la propia Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que lo hiciera público el día 6 de Agosto a raíz de una visita al Jardín de “El Capricho”.

Tras la noticia, la Agencia EFE realizó un reportaje sobre el búnker en el que tuvimos la oportunidad de aportar información sobre el búnker. A raíz de la visita al jardín, también se hizo público un vídeo en el que es entrevistada Isabel González, Jefa de Unidad de Jardines Históricos de Madrid. Es de reseñar, asimismo, el artículo publicado por el diario digital Nueva Tribuna en el que, tras calificar de acierto al apertura del Refugio de Miaja, hacía hincapié en la necesidad de recuperar otros espacios históricos similares en Madrid, como el Refugio del Hospital de Carabineros.

Por tanto, las noticias son muy halagüeñas, si bien es cierto que el Ayuntamiento aún no ha dado ninguna fecha para la apertura. Esperamos que lo haga pronto. Muchas gracias por vuestro apoyo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario