martes, 24 de mayo de 2016

Una reivindicación histórica hecha realidad

En Noviembre de 2012, un grupo de vecinos del distrito de Barajas formaba la “Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho”, una de las fortificaciones subterráneas más importantes construidas en España durante la Guerra Civil. Esta iniciativa ciudadana recogía así el testigo de varios intentos realizados desde finales de los años 80 ante el Ayuntamiento de Madrid.

La Plataforma se ha convertido durante este tiempo en un espacio de participación en el que entidades relacionadas con la preservación histórica de los restos de la Guerra Civil y asociaciones culturales vinculadas al patrimonio histórico de Barajas (“Barajas BIC” y “Amigos de El Capricho”) han concurrido en la organización de varias conferencias con un doble objetivo: mostrar el gran potencial cultural del búnker al Ayuntamiento de Madrid y dar a conocer a los ciudadanos el valor histórico y patrimonial del mismo.

La apertura del búnker supone un primer paso para su puesta en valor; el Ayuntamiento debe seguir sondeando posibilidades para su potenciación cultural incardinadas dentro del proyecto para el Jardín Histórico de “El Capricho” (acorde iluminación interior, inclusión del refugio en la Red de Museos Municipales, proyección hacia el turismo cultural)

No obstante, es necesario agradecer y reconocer el esfuerzo realizado durante estos años por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid para adecuar las instalaciones a la normativa de seguridad y planificar un régimen de visitas respetuoso con la protección del BIC de “El Capricho”.

También hay que agradecer a los partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, tanto en este como en el anterior mandato municipal, el firme apoyo a esta iniciativa ciudadana y el consenso existente para que saliera adelante.

Desde que la Escuela Taller de la Alameda de Osuna (1986 – 1992) plasmara la idea de poner en valor el Refugio del General Miaja, se sucedieron propuestas en ese sentido como la de GEFREMA (2005) o Asociación Española de Amigos de los Castillos (2008), ambas asociaciones de preservación histórica de la Guerra Civil. Asimismo, esta propuesta también había sido presentada en Mayo de 2009 por el Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Visitas guiadas al búnker de "El Capricho"

A partir del 28 de mayo, los madrileños podrán conocer de primera mano el Bunker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, gracias a las visitas guiadas gratuitas que el Ayuntamiento de Madrid organiza todos los sábados y domingos entre las 10.00 y las 11.30 horas, cada 30 minutos, previa inscripción.